banner relaser home con drone

img 8531El titular de INDAP, Octavio Sotomayor, sostuvo, al iniciar el encuentro realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, que el trabajo de los extensionistas, hoy, es fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar y comprometió a los 5 mil consultores o extensionistas de la institución a perfeccionarse para mejorar la atención a sus usuarios.

El compromiso de Sotomayor fue formulado en la inauguración del encuentro foro organizado por Relaser Chile (Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural), realizado el martes 5 de abril. La convocatoria invitaba a distintos actores del mundo público y privado para discutir la formación de los extensionistas como agentes de innovación tecnológica, de cambio social y personal, a la luz de un documento que fue entregado a los participantes denominado “El nuevo extensionista”.

Sotomoyor garantizó el firme compromiso de construcción de un sistema interno de capacitación moderno y actualizado, “que induzca a estos profesionales a un mejoramiento”. Reafirmó su compromiso de apoyo a las actividades de Relaser asegurando que “la extensión es una de las actividades que estamos trabajando en esta administración y para ello estamos montando proyectos más sofisticados. Este es un primer paso. El segundo lo hablamos ya in extenso, es el cambio quizás radical en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, el PDTI, uno de los programas de extensión más importantes de nuestra institución. Son 53 mil familias que requieren de todo nuestro esfuerzo pues son familias trabajadoras y que el Estado tiene que hacerse parte”.

Sotomayor insistió que el tema de los extensionistas no lo resuelve sólo INDAP y por lo mismo cobran importancia los convenios que la institución tiene con otros servicios del agro como el que existe con el INIA. Comentó además que INDAP está colocando “soporte experto a técnicos de primer nivel por sobre los extensionistas de forma a mejorar la calidad de los consejos técnicos”. Estos profesionales pertenecen a las filas del INIA, también de universidades de reconocida capacidad, consultores privados que, explica, “nos permite colocar a los mejores profesionales como es el caso de los vinos, donde se van a capacitar a los técnicos Prodesal y PDTI que están trabajando en el rubro”.

Luego del saludo, los participantes del foro dedicaron la jornada a intercambiar experiencias, opiniones y delinear proyectos, entre los que se contaba con el profesional de INDAP, Fernando Barrera, quien se refirió a las competencias requeridas para desarrollar la labor del extensionista, sin duda un desafío interesante para el desarrollo y potencialidades de la agricultura familiar campesina del futuro.

Iniciativa de Diálogos de Políticas de Extensión en América Latina en base al documento del “Nuevo Extensionista”

El Foro Global para Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) y sus redes regionales han estado trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de extensión en diferentes niveles. Influir para mejorar las políticas de extensión es una prioridad para RELASER y es el objetivo final de los Foros Nacionales (FN) de la red.

Los diálogos de política sobre Servicios de Asesoría Rural (SAR) tienen el potencial de ser una buena herramienta para llegar a los tomadores de decisiones y para promover el debate entre los actores del sistema de innovación. El primer "Diálogo de políticas para fortalecer los servicios de extensión y asesoramiento agrícola en África" ​​se llevó a cabo a nivel regional, en Uganda en junio de 2015.

En América Latina se ha adaptado la propuesta para realizar los diálogos a nivel de los Foros Nacionales de RELASER y en base a un documento que fue recientemente traducido al castellano, el documento del “Nuevo Extensionista” (versión completa aquí, versión resumen aquí)