banner relaser home con drone

 

IMG 20191115 WA0035

Manabí Ecuador 

En 2016, el Comité de Agricultura de FAO solicitó el apoyo a los países miembros, en el desarrollo de la estrategia nacional de innovación. A raíz de esta solicitud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado dos conjuntos de metodologías para evaluar la innovación a nivel nacional, tanto de los Sistemas de Innovación como de los Servicios de Asesoría Rural (SAR). Uno de los países seleccionados fue Ecuador, dónde se llevó a cabo una evaluación participativa de los SAR, documentando el proceso.

El marco metodológico en el que se basa el trabajo corresponde a la Guide for a multidimensional assessment of national Extension and Advisory Services (por publicarse en el 2021) propuesta por FAO.Dicho documento guía para evaluar los Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) [1], proporciona orientación para la toma de decisiones por ejemplo, respecto a inversiones, planes de reforma que procuren fortalecer los servicios de ATER, mejorar su capacidad para desatar la innovación, hacer que el sector agrícola sea más sostenible, contribuir con la reducción de la pobreza, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que procura cada país.

Un objetivo importante de la evaluación es fortalecer las capacidades nacionales para evaluar el sistema de ATER del país a través de un proceso participativo y dirigido a nivel nacional, además crea la oportunidad de integrar actores del sistema para conocerse, discutir, analizar y aprender sobre el tema y abordar los problemas. En la cual, la participación de los principales actores interesados debería fomentar el aprendizaje colectivo y el desarrollo de capacidades. Por esta razón, se lideró la iniciativa desde el Foro RELASER Ecuador que estaba en ese momento en proceso de consolidación.

El proceso de evaluación consta de tres fases. La primera de preparación en la que se crean las bases para la apropiación del proceso por parte del país, mediante el establecimiento de un equipo, y la identificación de las prioridades para el sistema agroalimentario contra el cual evaluar los servicios de ATER.  La segunda de implementación donde la evaluación real se lleva a cabo a través de una variedad de medios, que se determinarán según el contexto del país y la tercera de consolidación donde los resultados se analizan y compilan en un informe de evaluación para ser validados por las partes interesadas. 

IMG 20191125 WA0001

Cayambe- Ecuador 

En el proceso de trabajo se identificó la siguiente meta para el sistema agroalimentario del Ecuador: Mejora de calidad de vida de productores familiares, tanto de aquellos dedicados a la exportación como al mercado local y de subsistenciarecalcando que el análisis se realizaría desde la perspectiva del ATER agropecuario.  Esta evaluación buscó encontrar qué servicios se requieren para alcanzar este objetivo y cuáles son las brechas o debilidades del sistema ATER para contribuir a su logro. 

La metodología y el documento se componen de las siguientes secciones: 

  1. Antecedentes: contextualizan de dónde surge esta iniciativa, cuáles son los objetivos generales, se describe la herramienta de evaluación, sus fases, elementos, las herramientas metodológicas utilizadas, se describe el proceso de trabajo de la evaluación en caso de Ecuador y se presenta la meta o prioridad nacional del sistema agroalimentario del país identificada. 
  2. Contexto del país: en esta sección se describen algunos aspectos e indicadores del país que afectan y que determinan el rol que los servicios de ATER deben desempañar como el estado de los recursos naturales y diversidad agroecológica, el escenario socio demográfico, macroeconómico, el contexto de políticas y gobernanza, las instituciones involucradas en la implementación de las políticas agropecuarias, la infraestructura de apoyo para a la agricultura y servicios de ATER. 
  3. Clientes: esta sección describe a los clientes primarios y secundarios que son fuentes de información de la evaluación. Los primeros, los clientes tradicionales del ATER, los productores rurales; y los secundarios, aquellos clientes que son parte de los sistemas de innovación agrícola que dependen o se benefician del ATER.
  4. Análisis del Sistema: en esta sección se integran los elementos encontrados y se presentan cuatro secciones. Primero se identifican las principales funciones del ATER en el contexto del Ecuador, se realiza un análisis de cómo los distintos actores desempeñan dichas funciones y las capacidades individuales necesarias para realizarlas. Posteriormente se analiza la estructura, se caracteriza a los principales proveedores de ATER del país y se analizan los vínculos y colaboraciones entre los actores. Luego se abordan algunos factores condicionantes para el desempeño del sistema ATER como la gobernanza, coordinación, mecanismos de financiamiento e inversiones, instituciones de apoyo. 
  5. Conclusiones:
  • Sobre la herramienta de evaluación. Se concluye que en términos generales la experiencia de aplicación de la herramienta ha sido positiva. A continuación, se describe el valor agregado de la metodología y los puntos a mejorar a partir de la experiencia de Ecuador: 
  • Valor Agregado. Este apartado analiza varios elementos como por ejemplo que la aplicación de una evaluación al sistema ATER es una excelente oportunidad o “excusa” para poner el tema de ATER y su fortalecimiento sobre la mesa; que la metodología tiene un enfoque de fortalecimiento de capacidades en ATER a nivel nacional; que el documento tiene un excelente marco conceptual e introduce los últimos conceptos sobre ATER (pluralismo en la provisión de servicios, entiende al ATER más allá de lo meramente agropecuario, entre otros) lo cual promueve una reflexión, análisis y discusiones desde nuevos puntos de vista entre los actores; y que la idea de conformar un equipo país que diseñe, lidere y acompañe el proceso de evaluación es muy valiosa.
  • Puntos para mejorar. En esta sección se realizan varias recomendaciones específicas para mejorar la herramienta como por ejemplo la necesidad de más tiempo para implementar una iniciativa de este tipo; que se establezca desde un inicio las características del producto final esperado para alinear expectativas; que se aclare lo que se espera sobre ciertas secciones (clientes y análisis organizacional) pues la guía incluye muchos elementos lo cual resulta en secciones muy largas y exhaustivas; que se incluya ejemplos, herramientas, estudios de caso y vínculos a los documentos realizados en los países piloto; que se incluya en la estructura un resumen ejecutivo y una sección de conclusiones; y promover la traducción del documento. Estas sugerencias están siendo incorporadas en la versión final de la guía.
  • Sobre la evaluación del sistema ATER de Ecuador. Se identifican experiencias muy valiosas de ATER desde iniciativas del sector privado (agroindustria, proveedores de insumos, organizaciones de productores), público, no gubernamental y cooperación internacional, pero hace falta replicarlas y escalarlas. Al final del documento se presenta un cuadro que sintetiza las debilidades identificadas en el sistema ATER del Ecuador y se brindan algunas recomendaciones para abordarlas.
  • A nivel de políticas. Destaca la falta de una política nacional clara, de largo plazo, para el sector Agropecuario del Ecuador lo cual resulta en la ausencia de una política de ATER; la falta de información actualizada sobre la población rural (último censo nacional agropecuario es del año 2000); el débil financiamiento para actividades de ATER; y la débil profesionalización de extensionistas (especialización, reconocimiento, prestigio)
  • A nivel de programas. Se identifican desafíos generales para el sector rural como acceso a mercados, comercialización y valor agregado, tenencia y fraccionamiento de la tierra, acceso a crédito, fortalecimiento institucional / asociatividad, foco hacia la sostenibilidad, relevo generacional, emprendimiento, contabilidad. 

[1] Si bien la metodología habla de servicios de asesoría rural (SAR), en el caso de Ecuador se propone utilizar la frase Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) pues el término ya está posicionado en el contexto nacional y regional, además de las iniciativas relacionadas en curso.