banner relaser home con drone

 

El pasado 7 de octubre, en el marco de la 11º reunión de Global Forum for Rural Advisory Services -GRFAS-, el 7 de octubre,  la Red Latinoamérica de Servicios de Extensión Rural -RELASER-, con el apoyo del  Young Professionals for Agricultural Development – YPARD- Y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA-,  realizaron el conversatorio virtual “Preparando Extensionistas para la era Digital”; al que asistieron 225 participantes de países como Chile, Ecuador, Argentina, Colombia. Costa Rica, Brasil, Perú, Honduras, Bolivia y Suiza. 

El evento inició con las intervenciones de Xiomara Pulido, vicepresidenta del Comité directivo de RELASER y de María Isabel Paredes, Oficial de programas de RELASER, quien hizo un breve resumen del reporte de GFRAS. 

Posteriormente, Claudia Patricia Toro presentó el estudio “Sistemas de Asesoría Rural -SAR- y Tecnologías de la Información -TIC- para enfrentar y superar las emergencias”, un documento elaborado para RELASER y que permitió la construcción de unos lineamientos para la incorporación de la tecnología de las TIC en los escenarios de Extensión Rural. “Para actores rurales individuales u organizados, es necesario tener absoluta claridad sobre la brecha digital del territorio en el que estamos trabajando”, explicó Toro. 

  

Captura de Pantalla 2020 10 30 a las 3.15.36 p

 

La segunda parte del diálogo, empezó con la presentación de la experiencia de Extensión Rural e Paraguay:Plataforma de Gestión del Conocimiento para la Agricultura Familiar, Dirección de Extensión Agraria, Departamento de Capacitación y Comunicación para el Desarrollo; que pretende capacitar extensionistas rurales. “Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los extensionistas para la mejora del servicio de asistencia técnica a las familias”, enfatizó Norma Godoy, representante de Paraguay. 

Por su parte, YPARD Perú, presentó la experiencia Re Diseñando y ejecutando procesos con el apoyo de herramientas TIC, la cual se desarrolló a través de una escuela de jóvenes rurales que permitió capacitar a más de 50 jóvenes rurales que crearon 10 proyectos de desarrollo agrario rural. “Este proceso nos ayudó a fortalecer una comunidad joven interesada en impactar en contextos rurales”, afirmó Marcelita Ponce de León. 

Colombia presentó la experiencia Dr. agro. Aplicación, una aplicación que “apoya la toma de decisiones de extensionistas y asistentes técnicos agropecuarios en diferentes cultivos a partir del reconocimiento, manejo y control de plagas y enfermedades, así como también del reconocimiento y manejo de deficiencias nutricionales”, explicó Nancy Barreto, Ingeniera Agrónoma del proyecto. 

Y para finalizar la presentación de las experiencias, Brasil explicó su Plataforma Digital Ater para el Desenvolvimiento de producción y cualificación de productores, presentado por el Instituto Biosistêmico. 

Para concluir el espacio, Francisco Aguirre, Secretario Ejecutivo de RELASER, sintetizó algunos puntos de las experiencias expuestas por los distintos países: “Las plataformas tecnológicas son las que han avanzado, son herramientas súper poderosas para el aprendizaje de la parte tecnológica en nuestro ambiente de extensionismo”. Quien también aseguró que uno de los puntos a tener en cuenta es “la necesidad de tener un equipo multidisciplinario, que permita mejores procesos de capacitación a extensionistas y productores”.

Para terminar el diálogo se realizó una plenaria a partir de preguntas orientadoras. La primera de ellas fue: ¿cuáles son los principales desafíos que el extensionista debe enfrentar en América Latina frente a esta era digital? 

Uno de los principales retos identificados, correspondió a desarrollar las capacidades en los productores para que los extensionistas transmitan el conocimiento, y así el extensionista como el productor usen la tecnología. Además de eso enfatizaron en la importancia que tiene que los gobiernos se pongan al servicio de la extensión agropecuaria y la tecnología se pueda implementar en el sistema agropecuario. También es importante generar unión en la región para lograr establecer políticas que mejoren la comercialización de los productos. 

A su vez, es importante generar articulación con las instituciones académicas que se encuentran en las zonas rurales para combatir la deserción los jóvenes no migren hacía las ciudades por falta de oportunidades laborales y académicas. 

La siguiente pregunta que se trabajó fue ¿Qué competencias requiere un extensionista para trabajar con efectividad utilizando parcial o totalmente las TIC, como medio de comunicación con los productores y productoras? Allí se resaltó la importancia de la perspectiva de integración generacional, para que los jóvenes trabajen de la mano de los adultos mayores y ellos puedan recibir una alfabetización digital, y así tener las competencias para manejar las herramientas tecnológicas. 

Como conclusión, se identificó que en América Latina, incluso antes de la pandemia, ya existía una gran cantidad de experiencias de formación y entrega de servicios de información a través de canales virtuales. En la reunión se presentaron dos casos relevantes como Dr. Agro de AGROSAVIA (Colombia) y AGROTRACE (Brasil). Se pueden encontrar muchos otros en el continente, pero la característica en común es que están centrados en los tecnológico, para RELASER es necesario llevar adelante capacidades y experiencias que aborden las capacidades funcionales y en general las habilidades relacionales. 

Otro punto importante, es que si bien, y esta vez producto de la pandemia, se están llevando a cabo numerosas experiencias de formación en línea, y las instituciones públicas y privadas han tenido una gran capacidad para adaptarse, está en cuestión la capacidad de generar conocimiento ya que los métodos educativos encuentran desafíos, los diagnósticos no son suficientes para hacer planes que lleven al conocimiento y se carece de mecanismos de evaluación del aprendizaje. 

También, se destacó la importancia de que los países de Latinoamérica cuenten con políticas para incentivar el uso o la digitalización de la agricultura, implementar una serie de acciones como la caracterización de territorios y fortalecer las capacidades de todos los actores inmersos en el sector agropecuario.  RELASER espera continuar generando espacios de conversación e intercambio de conocimiento en torno a la extensión rural en Latinoamérica. 

Mira la presentación completa acá: https://www.facebook.com/Relaser-398696116870778