RELASER logo banner

Por: RELASER

En Costa Rica el 80 % de los emprendimientos fracasan a los tres primeros años de ser creados. Las mujeres no son ajenas a esta realidad: en un país donde el 50 % de las mujeres rurales tienen un nivel de escolaridad baja, y con una brecha de género de más del 40% en el campo, es necesario crear herramientas de fácil consulta y accesibilidad que permitan hacer frente a estas estadísticas y brindar guía a las mujeres rurales para garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos. 

Con este contexto en mente se creó el primer “Manual con perspectiva de género para la Mujer Emprendedora Rural”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación Salomón, en el marco de los Fondos de Innovación, otorgados por el Foro Mundial de Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) a través de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) y su Foro Nacional Costa Rica. Este Manual, que cuenta con ocho módulos, es el resultado de nueve meses de trabajo conjunto con más de 20 instituciones públicas y organizaciones privadas, y cerca de 80 mujeres emprendedoras rurales que aportaron sus visiones, experiencias y perspectivas. 

El resultado: una herramienta robusta, completa, útil, de fácil acceso y lecturabilidad, a la que las mujeres rurales pueden acceder de forma gratuita y virtual, para tener a la mano el paso a paso y la información necesaria antes de lanzarse a emprender.  Con este Manual se busca aportar a la estabilidad de la autonomía económica de las mujeres rurales; apoyar el sostenimiento de sus emprendimiento rurales y reducir la brecha de género en el campo. Además se busca apoyar los servicios de extensión rural, una labor que actualmente se desarrolla por más de diez instituciones y organizaciones del país, que cumplen un rol fundamental para el desarrollo y el avance económico en la ruralidad.

En total, el manual está compuesto por más de 150 páginas, que se redactaron con un enfoque transversal de género y con el objetivo de ser comprendidas fácilmente, especialmente por aquellas mujeres que tienen un bajo nivel de escolaridad, siendo de simple lectura e incorporando ilustraciones e infografías. Entre los módulos se encuentran temas como: Género  y empoderamiento; Valores personales y empresariales; Sostenibilidad; Administración; Mercadeo; Innovación, Asociatividades y Exportación. Cada módulo estuvo a cargo de una  persona especialista en el tema y combina el conocimiento científico con las expectativas y experiencias de las mujeres rurales y sus saberes.

El Manual está disponible en este link: http://www.mag.go.cr/proyectos/Agricultura-Familiar/Red-Costarricense-Agricultura-Familiar/index.html. Allí mismo, se encuentra un kit virtual destinado a que las mujeres se conviertan en facilitadoras del documento en los territorios. De esta manera, se espera que a final de año, esta herramienta llegue a más de 1.000 mujeres emprendedoras rurales.

Una de estas mujeres es Julieta Rodríguez, extensionista y directora de la mujeres del corredor biológico de Montes del Aguacate (Arema), quien afirma: “Soy Agricultora Familiar, este kit es lo que estábamos esperando, me habría evitado cometer muchos errores si hubiera llegado a mis manos hace años; es de primera calidad, me siento honrada, las ilustraciones de apoyo son lindísimas, muy pertinentes y reflejan exactamente nuestras experiencias”.

Por su parte Lliliana Mejía, directora de la Fundación Salomón, señaló que: “Pretendemos que la información se popularice y de esta forma estaremos rompiendo paradigmas porque el emprender no es tirarse al agua, debemos cambiar las estadísticas gracias a la concepción objetiva y clara con la que debe contar una mujer rural con deseos de emprender; emprender debe ser el resultado de un paso a paso debidamente informado”.

Algunos meses después de su introducción, se empiezan a evidenciar los resultados de este novedoso enfoque: “Ya tengo mi finca inscrita legalmente como productora, beneficiadora, comercializadora y exportadora de café… eso me da un orgullo inmenso pero provoca en mí ese compromiso con mis compañeras de allá”, afirma Maureen Vargas, exportadora de café, haciendo referencia a la importancia de socializar la información del Manual con otras mujeres de su región.

Este proyecto fue liderado por un Comité Técnico de coordinación compuesto por Liliana Mejía, directora de la Fundación Salomón; Gerardina Pérez Jiménez y Julieta Rodríguez Arias, secretaria y presidenta de la Red de Mujeres del Corredor Biológico Montes del Aguacate; Kattia Lines Gutiérrez del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Robin Almendares Fernández, director ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4S.