banner relaser home con drone

Por: RELASER

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de actores involucrados en la extensión agropecuaria sobre la importancia de la planificación estratégica y la contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a este proceso, el pasado 11 de julio se realizó el foro: “Extensión agropecuaria: planificación y uso de las TIC para un servicio de calidad”, en Colombia.

Este evento fue organizado por el proyecto: ‘Desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola, ampliación del marco común de la plataforma de agricultura tropical’, que es implementado por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio, AGROSAVIA, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Foro RELASER Colombia.  

El foro, que tuvo una duración de más de cuatro horas dedicadas a dialogar sobre la importancia de la planificación y el uso de la innovación y las tecnologías para el desarrollo de la extensión agropecuaria, se dividió en dos paneles: una primera sección orientada a la planificación, y una segunda enfocada socializar experiencias que dan cuenta de la contribución de las TIC al servicio del extensionismo. De esta manera, el evento permitió intercambiar conocimientos y experiencias a partir de casos reales que permitan fortalecer los servicios de extensión rural.

“La pandemia nos nos dejó muchas enseñanzas, dentro de estas, es que se puede utilizar las tecnologías de la información para llegar a los productores. Hace 4 años hacer una reunión virtual era imposible. Hoy en día casi todas las reuniones son virtuales. Hemos venido avanzando mucho en el mejoramiento de nuestros sistemas de información, y aquí es fundamental el trabajo que se hace articuladamente con los gremios de la producción, secretarías de agricultura, entes territoriales, porque es un trabajo que debe ser armónico. Tenemos que ser mucho más eficientes en nuestras actividades y ello conlleva que utilicemos todas las herramientas que la que las tecnologías de la información nos brindan”, dijo Nelson Lozano, Director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, durante la apertura del Foro.

Por su parte Laura Vásquez, Directora de Asistencia Técnica y Extensión Agropecuaria de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), afirmó que: “La razón de ser de la ADR es la extensión agropecuaria, y para nosotros se convierte en un eje estratégico identificar cuál es ese sentir y cuál es la necesidad de los usuarios y usuarias de la prestación del servicio público de extensión agropecuaria a nivel país. Estos escenarios nos facilitarán identificar elementos que pueden ser necesidades y oportunidades para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria que necesitamos gestionar desde la institucionalidad”.

Tras el acto de apertura, y con una presentación de Laura Vásquez sobre la situación actual, retos y desafíos del extensionismo en Colombia, se realizó un conversatorio denominado: “Planificación en la prestación del servicio de extensión: insumos para la actualización de los planes departamentales de extensión agropecuaria”, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ADR, el Consejo Nacional de Secretarias de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros.

En el conversatorio se abordaron temas como: la importancia de modernizar la agricultura y los servicios de extensión rural con el uso de nuevas tecnologías para hacer frente al cambio climático; formar a las y los productores para que usen esas tecnologías; la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los retos y cambios, entre otros. Por último se concluyó que es fundamental contar con los entes territoriales y el contexto específico de dichos territorios para implementar planes efectivos que fortalezcan el extensionismo rural.

El uso de las TICS para fortalecer la extensión rural

Posteriormente se presentaron casos de éxito de implementación de las TIC en la extensión rural desde distintas regiones de Colombia: la Corporación Los Yarumos en Tolima, presentó su modelo de extensionismo mixto que combinó la virtualidad y la presencialidad. Se aprovecharon los grupos de whatsapp y las tecnologías móviles para compartir información y brindar capacitación digital.

En Tolima también, se presentó el caso de apoyo a las y los caficultores de Chaparral, Tolima, a través del cual se les brindó acceso a capacitaciones, se les permitió participar en ferias y exposiciones para exhibir sus productos y compartir sus conocimientos, y se les brindó atención a través de medios digitales. Entre las ventajas del uso de las TIC, mencionaron que tienen un menor costo, ahorro del tiempo, asesoría a tiempos pertinentes y que significan un apoyo constante para las y los productores.

FEDEGAN presentó las dos estrategias digitales y de uso de TIC para brindar apoyo y conocimientos a las y los ganaderos: la plataforma CONtextoGanadero.com, un periódico virtual sobre temas de ganadería, y la Comunidad Virtual Ganadera, un grupo de Whatsapp, Facebook e Instagram para llegar y reunir a ganaderos y ganaderas.

Desde AGROSAVIA, se presentaron las herramientas que han desarrollado para productores y extensionistas, como Linkata, red social de extensionistas; la biblioteca agropecuaria de Colombia, para poner a la mano de productores, académicos y extensionistas la información de utilidad, y Siembra, plataforma para conocer los proyectos que se realizan desde distintas instituciones y entidades.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las plataformas al servicio de la extensión rural, como el Campo Innova, que es la única plataforma para el registro y gestión de la información del servicio público de extensión agropecuaria, y que funciona como sitio web y como app, apoyando el cierre de brechas digitales, y que permite almacenar la información de las y los productores en los distintos territorios de Colombia, para facilitar la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación.

Finalmente se realizó un último panel con quienes presentaron sus plataformas de innovación sobre cómo ha sido la apropiación de estas tecnologías, en el que se habló sobre la importancia de garantizar la accesibilidad hasta los territorios, por un acceso equitativo a las TIC. Estas experiencias permitirán seguir fortaleciendo y consolidando los servicios de extensión rural, atendiendo a los retos, los contextos y las necesidades desde las regiones.

Revive el Foro: https://www.youtube.com/live/4aV_IjsvssY?feature=share